lunes, 24 de septiembre de 2012

Existe una ética en la Gastronomía


Principios de Moralidad con aplicación Internacional




Ética en la Dirección

Diferencia entre ética y moral

žÉtica: Conjunto de reglas y normas.

žMoral: La manera en que la persona pone en practica o no estos principios.



¿ Qué es la Ética?

žCiencia práctica de la moral. Tiene sus raíces en la Antropología.

žDicta como debe actuar una persona.

žLa falta de ética en la empresa reside en que la misma empresa no ha definido quién es la persona.


¿Existe una "crisis de valores"?

žLos valores son absolutos y se transmiten culturalmente.

žLas virtudes son la encarnación de los valores en la persona.

žEs tarea humana construir, realizar y acrecer las virtudes.

¿Es el empresario responsable de lo que ocurre en el entorno social?

Disonancia Cognitiva

La disonancia cognitiva se conoce como toda incompatibilidad que existe entre dos o más actitudes o entre el comportamiento y las actitudes.


Irma Godínez es Gerente de un Restaurante, cree decididamente que ninguna compañía debería de recortar a sus  empleados.

Debido a una reestructuración de la compañía, algunos puestos dejarán de ser necesarios y los recortes de personal son por el bien económico de su empresa.

¿ Qué hará?



Es importante que los líderes establezcan y sigan una cultura de ética.

Comportamiento Organizacional

Comportamiento Organizacional: Es el estudio de las acciones de las personas en su trabajo.

 
El enfoque del comportamiento organizacional se concentra básicamente en 2 campos:
- Individual
- Grupo
 
¿ Nuestro comportamiento es el mismo cuando estamos solos y cuando estamos en grupo?
 
 
La meta del CO es "explicar y predecir el comportamiento de las personas y grupos", pero para qué necesitamos esta habilidad? R= El éxito de un Gerente depende en que los miembros del equipo realicen sus funciones correctamente.
 
 
LOS COMPORTAMIENTOS QUE NOS INTERESAN SON:
 
Productividad
 
Ausentismo
 
Rotación de Personal
 
Ciudadanía organizacional
 
Involucramiento con el trabajo
 
Compromiso con la organización
 
Satisfacción del trabajo (Actitud)
 
 
Actitud: Juicio de valor en cuánto a una persona, objeto o hecho. Esta compuesta por 3 elementos:
- Cognitivo: Ideas, opiniones, conocimiento e información que tiene una personas.
- Afectivo: La parte emocional o el sentimiento que esta detrás de una actitud
- Conductual: Intención de portarse de cierta manera con alguien o frente a alguien.
 


Dirección de A&B


Elementos de la Organización:
 
1.Una meta.

2.Una estructura organizacional.

3.Un grupo de personas.


Formas de Dirección



Dirección

Conducir y motivar a todas las partes involucradas y resolver conflictos. Actividades relacionadas con la dirección:

¡Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.

¡Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.

¡Motivar a los miembros.

¡Comunicar con efectividad.

¡Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.

¡Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.

¡Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.



Administración de Alimentos y Bebidas II

ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS II

Estimados alumnos:

Les doy la más cordial bienvenida a este espacio, en donde encontrarán la información de interes que complementa los temas abordados en clase.
Iniciamos con las generalidades del curso y especifícaciones de evaluación.

Bienvenidos!!!





Objetivo de Aprendizaje:

El alumno dirigirá la operación del área de alimentos y bebidas, a través de técnicas y herramientas de supervisión, dirección y control, para contribuir al logro de los objetivos de la organización.


Unidades de Aprendizaje:


I.Supervisión del área de alimentos y bebidas

I.Fundamentos de dirección

I.Proceso administrativo

II.Importancia de la Dirección

III.Elementos de la Dirección

II.Principios de supervisión

I.Importancia y objetivo en los procesos gastronómicos

II.Componentes de la supervisión

III.Herramientas de Supervisión

IV.Fases de supervisión

II.Principios de control

I.Fundamentos de control

II.Herramientas de control

III.Fases del control administrativo


METODOLOGÍA DE LA CLASE

El docente realizará una exposición de cada una de las unidades de aprendizaje.

Por cada tema visto en clase se realizará un ejercicio práctico.

Las especificaciones de estos ejercicios se entregarán en clase.

Los ejercicios deberán entregarse en tiempo y forma, no habrá prorrogas para la entrega. En caso de inasistencia, el alumno podrá enviar su tarea por correo electrónico (para revisión), en el entendido que tendrá que entregarlo completo en carpeta digital para las evaluaciones parciales y finales.

Cada uno de los ejercicios elaborados en clase o en casa se integrarán en una carpeta digital de Evidencias.

La carpeta digital de Evidencias se entregará en cada parcial y al final.


FECHAS DE ENTREGA CARPETAS DIGITALES, EVALUACIONES Y REVISTA DIGITAL


GA41
1ra Evaluación Parcial: Viernes 28 de Septiembre

¡Entrega 1er fascículo digital: Viernes 28 de Septiembre

2da Evaluación Parcial: Jueves 1 de Noviembre

¡Entrega 2do fascículo digital: Viernes 1 de Noviembre

Evaluación Final: Jueves 6 de Diciembre

¡Entrega 3er fascículo y Revista Final: Jueves 6 de Diciembre.
 
 
 
GA42
 
1ra Evaluación Parcial: Martes 2 de Octubre
¡Entrega 1er fascículo digital: Martes 2 de Octubre
2da Evaluación Parcial: Martes 6 de Noviembre
¡Entrega 2do fascículo digital: Martes 6 de Noviembre
Evaluación Final: Jueves 4 de Diciembre
¡Entrega 3er fascículo y Revista Final: Jueves 4 de Diciembre.
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
Lara, Jorge (2010). Dirección de Alimentos y Bebidas en Hoteles. México D.F. : Limusa.
Robbins, Stephen (2009). Fundamentos de Administración. México D.F.: Prentice Hall.
Durón, Carlos (2009). El éxito Restaurantero: Habilidades Directivas. México D.F.: Trillas.
Fisher, William (2000). Marketing Creativo para el Servicio de Alimentos, México D.F. : Trillas.
Cooper, Brian (2002). Cómo Iniciar y Administrar un Restaurante. Colombia.: Norma
Durón, Carlos (2010). El restaurante como Empresa. México D.F.: Trillas.
Cooper, Denis (2001). Organización, planeación y pronóstico de empresas. México D.F.: Logos