miércoles, 1 de agosto de 2012

Autoridad y responsabilidad

4. Autoridad y Responsabilidad
Autoridad:  Es el derecho inherente a un puesto administrativo que le permite girar órdenes y esperar que sean cumplidas.

“Muerto el rey, Viva el rey


Responsabilidad: Obligación de cumplir con las actividades asignadas. Si se delega autoridad también se delega responsabilidad.
Qué diferencia hay entre autoridad y poder?

La autoridad es un derecho y su legitimidad se funda en el puesto.
El poder se refiere a la capacidad que tiene la persona de influir en las decisiones.

Unidad de Mando y Esfera de Control

2. Unidad de Mando
Cadena de Mando: Línea de autoridad continua que va desde los niveles más altos hasta los más bajo. Aclara quien le reporta a quien. ¿A quién debo recurrir si tengo un problema? O ¿De quién soy responsabilidad? (podían existir 2 o más jefes)

Unidad de Mando: Principio de administración que establece que ningún empleado debe tener más de un jefe.



3.Esfera de control
La cantidad de empleados que un gerente puede manejar con eficiencia y eficacia

Especialización del Trabajo


S. XVIII Adam Smith proponía que los trabajos se dividiera en partes pequeñas.


Una persona distinta realiza cada uno de los pasos independientes de un trabajo, en lugar de que una sola persona desempeñe todo el trabajo.

Diseño de la Organización

Asistente de Alimentos y Bebidas


Nombre del Puesto: Asistente de Alimentos y Bebidas

Jefe Directo: Gerente de Alimentos y Bebidas

Subordinados: Brigada de Servicio y Brigada de Cocina



Descripción del Puesto:

            Persona responsable de supervisar, organizar y dirigir la operación del restaurante para el servicio, siempre en función a la misión de nuestra empresa y buscando la satisfacción total de nuestros clientes.



Funciones Esenciales



  • Programa y supervisa el trabajo del personal a su cargo.
  • Elabora reportes de puntualidad, aseo, asistencia, y disciplina del personal a su cargo
  • Establece juntas periódicas con los empleados a fin de evaluar el servicio
  • Capacita constantemente a su personal
  • Verifica la calidad del servicio en base a las normas y procedimientos del establecimiento.
  • Atiende quejas de los clientes
  • Supervisa el seguimiento de las formas y sistemas de control
  • Informa al gerente de los pronósticos de ocupación
  • Autoriza requisiciones
  • Analiza constantemente el cheque promedio de alimentos y bebidas.
  • Elabora y analiza los reportes de la operación (Ventas semanales, mensuales, diarias)
  • Supervisa, controla y analiza, la practica de inventarios de loza, cristalería y demás utensilios para servicio en los diferentes centros de servicio.
  • Supervisa y/o Realiza inventarios de la cava.
  • Supervisa la calidad, rapidez, cortesía y continuidad en el servicio
  • Mantiene buena comunicación con el personal a su cargo.



Perfil del Puesto:

Escolaridad: Licenciatura Turismo, Gastronomía o afín

Edad: 25-40 años

Experiencia: 2 años en puesto similar

Idiomas

Liderazgo, Trabajo en equipo, Trabajo bajo presión, Tolerancia a la frustración, total disponibilidad de horario.