jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué es la administración?



“Daría todo lo que se por la mitad que ignoro”. René Descartes

¿ Qué es la Administración?

El término administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto con ellas. La administración no es un fin en si misma, si no un medio para alcanzar las metas u objetivos organizacionales.

Proceso se refiere a las actividades primordiales que se desempeñan.

La eficiencia y la eficacia se refieren a lo que hacemos y a cómo lo hacemos.

Eficiencia

Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a " insumo-productos".

Se puede hacer aumento de la eficiencia cuando:

1.       Se incrementa la cantidad de producto obtenido manteniendo constante el volumen de recursos utilizados.

2.       Mantenemos constante la cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recurso empleado

Por ejemplo, un gerente eficiente es el que obtiene producto, o resultado, medido en relación a los insumo (mano de obra, materiales y tiempo) usados para lograrlo. Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar las metas están actuando eficientemente.

Aun siendo una característica importante la eficiencia en la administración y de los administradores no es una cualidad suficiente. Se debe de buscar no solo la eficiencia, sino que, además se tienen que alcanzar los objetivos, es decir que deben ser eficaces.



Eficacia

Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido. Estos dos conceptos están muy interrelacionado (eficiencia y eficacia) ya que la eficacia de un modelo, de un administrador, etc..., estará íntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma más eficiente posible.

Nos preguntábamos si podríamos ser eficientes sin ser eficaces. La repuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin ser eficaz. Se puede emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.



Productividad

Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad, se puede expresar en la forma siguiente:

Productividad = Resultados

Se puede mejorar la productividad:

1.- Al acrecentar la producción (resultados) con los mismos insumos.

2.- Al disminuir los insumos manteniendo la misma producción.

3.- Al aumentar la producción y disminuir los insumo para cambiar la razón de un modo favorable.

Existen varias clases de insumo como lo son el trabajador, los materiales y el capital, sin embargo, sin duda alguna la mayor oportunidad para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo, en el conocimiento y, en especial, en la administración. La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.



La Eficiencia y la Eficacia se interrelacionan, pero la falta de eficacia no puede ser compensada con Eficiencia, por grande que sea esta, ya que no hay nada más inútil que hacer Eficientemente, algo que no tiene ningún valor y que no contribuye en nada para la Organización. Por eso es necesario preguntarse si lo que se hace vale para algo.

 Por ejemplo un cocinero puede pasar todo el día en su cocina, frente a su mesa de preparación, pero esto no significa que sea Eficiente ni Eficaz, más aun cuando su labor no es productiva y se dedica a utilizar indiscriminadamente los recursos (insumos) con que cuenta su Organización.

 Es necesario precisar que en la actualidad las empresas pasan por una serie problemas por la falta de recursos, de igual forma todas, quieren ofrecer un buen producto o un buen servicio a bajo costo, por eso una vez definida la meta a la cual queremos llegar, posteriormente debemos buscar la mejora en eficiencia y la contribución del hombre es un factor muy importante para el éxito de su Organización.






jueves, 12 de abril de 2012

Bienvenid@!

Hola!
Les doy la más cordial bienvenida a este espacio virtual de Administración Alimentos & Bebidas, en breve estare comentando varios aspectos de la materia y este sera un espacio más para poder reflexionar sobre los temas abordados.

Saludos y espero verlos pronto.

Atte. H.R.